|
|
|||||||
![]() |
|
|
Strumenti discussione | Cerca in questa discussione | Modalità di visualizzazione |
|
|
|||
|
|||
|
Mi sembra quasi doveroso come cubana, in questa atmosfera d’internautas, cogliere l’occasione alla vigilia del 2008 per fare un riconoscimento pubblico al Yoyo. Lui, iscritto anche in questo forum, dal suo blog personale da vita con le sue parole al pensiero di molti cubani con semplicità, obbiettività e simpatia.
I suoi scritti traboccano di un acuto senso dell’umorismo, ma soprattutto di una grande capacità di analisi, basata nelle proprie vivenze, nella sua ricca esperienza personale dentro e fuori da Cuba, lontano da considerazioni oltranziste, dimostrando ogni volta l’ingente sensibilità di cui la nostra comunità ha tanto bisogno, nella ricerca dell’unione e nel desiderio di prospettarci un futuro sereno lontano delle rabbie personale ed il nutrimento dell’odio. Grande Yoyo, intelligente, sagace, come pochi… Ti auguro di continuare coltivando con lucidità, la credibilità a cui dai voce con il tuo apporto personale, vasto e necessario. Tanti auguri! Questo è uno dei suoi articoli più cliccati e commentati della comunità virtuale cubana nel 2007. La disidencia en Cuba no tiene futuro. Posted on Martes 18 Septiembre 2007 Cerca de casa vive un señor – del que no digo su nombre por ser tan desconocido como el que más- que ha llegado a mi ciudad después de guardar cárcel en Cuba por sus ideas disidentes. Militó en uno de los tantos partidos opositores que existen en la isla y que son los pequeños desconocidos de la historia de la nación cubana. Con él pasé horas enteras, días tal vez hace cosa de unos meses; dialogando sobre la situación presente de Cuba y su futuro. De esas tertulias saqué en conclusión (y así se lo hice saber) que la suya y la de la disidencia cubana, es una batalla perdida desde el principio, no porque sea injusta sino porque han elegido mal el camino; un camino que sólo les traerá desgaste, cárcel y muerte sin haber hecho mella en la vida cotidiana cubana actual. - ¡Fidel no se cae, o al menos ustedes no lo tumban! - No estés tan seguro: el camino más largo comienza con el primer paso. Este señor es muy optimista, un soñador; vive fuera de la realidad y por eso sólo recibe palos de ella. No le basta el hecho de que Fidel agoniza de muerte natural (si es que ya no expiró) y ha tenido (o tendrá) una muerte dulce y apacible en su lecho y en Cuba no hay signos de cambios, al parecer la cosa pica y se extiende. Hay que ser realistas: las cosas se evalúan por sus resultados. Poco valen las intenciones, los esfuerzos ciclópeos o los heroísmos cinematográficos si los objetivos no se han cumplido y si no hemos dejado las condiciones para que se cumplan, para que todo el esfuerzo no haya sido en vano. La disidencia en Cuba no tiene futuro. El más grande error de la disidencia cubana es su desunión. La falta de modestia ha hecho proliferar decenas de reyezuelos que se desgastan disputándose la gloria de dar la estocada mortal al régimen. El problema de Cuba es uno y su solución es también única. Si no son capaces de unirse entre sí, de echar a un lado las opiniones personales para dar paso a los intereses de la nación que supuestamente dicen defender, entonces su lucha no tiene futuro. Esta segregación ha sido utilizada por Castro que, haciéndose eco de la vieja doctrina de “divide y vencerás”, ha mantenido a raya a todos estos pequeños grupos. La disidencia no ofrece un plan viable y creíble que arrastre gente tras ella. Muchas veces oi en la isla: “hay que acabar con esto, después ya veremos cómo seguimos; pero lo primero es acabar con el comunismo” No man, no. Tú explicas cuales son tus intenciones después de que esto se joda, dices claro cómo piensas resolver el problema y entonces si convences, la gente te seguirá. No acuses a la gente de no hacer nada, di mejor que tú no has sido capaz de venderle una idea mejor. Yo no soy político, yo soy un hombre práctico y vale más malo conocido que bueno por conocer. Pero por otro lado están los hechos. Cuba es una isla aislada (y valga la redundancia). La disidencia interna es muda. No cuenta con medios ni posibilidades de ningún tipo de propagar su mensaje pues los medios de comunicación le son vedados y no tienen posibilidad de acceder a ellos. La inmensa mayoría de los cubanos desconocen que existe disidencia en la isla. Tampoco tiene ella misma información necesaria para hacer su trabajo. La disidencia sólo ha aportado muertos, presos, expulsados de sus centros de trabajos o estudios y no puede mostrar hasta el día de hoy una sola victoria, lo que les da una imagen de loosers ante el pueblo. Opositor pacífico suena hoy a los oidos de un cubano como “comemierda” y perdón si alguien se ofende pero esto es lo que yo oigo en la calle cubana, en el camello, en la bodega y el apagón. La disidencia externa es un caso aún más triste. Su mensaje deja ver un tufillo de sabelotodos que los hace poco aceptados en Cuba. Recuerdo que cuando se estrenó Radio Martí la gente se bebía todo el mensaje que llegaba por la radio, pero esto duró hasta que la gente se dio cuenta que ese que hablaba, que instaba a la insurrección, estaba del lado de afuera de la valla y que al apagar la radio sus problemas seguían ahí. Al poco tiempo Radio Martí se redujo a Esmeralda, una radionovela más al estilo de “La novela de las dos” de radio Progreso. No es raro ver o leer en sus declaraciones culpar al pueblo cubano que vive en Cuba de la situación de depauperación de la isla. Culparlos de miedosos o usar adjetivos peyorativos como: corderos, ladrones, vagos… ¿Quién no ha encontrado en Internet, en los foros cubanos, a estos héroes? A esos que se apuntan méritos que no han hecho, escriben bestsellers acerca de la cubanidad y se autotitulan expertos en tema cubano o cubanólogos a pesar de no haber pisado la isla en décadas y no entender el lenguaje o las reacciones de la gente en la isla? Hace un tiempo leía un artículo en el que su autor declinaba toda posibilidad de diálogo con Castro. Pero, ¿y Castro ha dialogado alguna vez con ellos, sabe que existe o se ha preocupado por oir algunas de sus demandas? De esas frases altisonantes, de ese hablar por hablar está lleno ese “exilio militante”, pajuzos mentales le llamarían en Cuba. Esta lamentable realidad ha conducido a crear una grieta gigantesca entre esta disidencia externa y el pueblo que los vio nacer. A pesar de lo que muchos piensan, esta disidencia -la externa- está fuera de todo juego e influencia política en Cuba (al menos por el momento y si alguien cree lo contrario solo tiene que revisar quien está gobernando aún después de casi 5 décadas en Cuba). En su desconocimiento de la realidad cubana defienden todas las tácticas que conduzcan a un supuesto alzamiento dentro de la isla, cosa que cualquier cubano sabe que no es posible. Esto demuestra que estos señores son ya tan cubanos, como yo sueco. Esa gente que ellos menosprecian, la que vive en Cuba tiene clarísimo que desgraciadamente un cambio sólo puede llegar desde la cúpula. Sólo en las contradicciones o fisuras que nazcan y se desarrollen en la alta dirección del país puede encontrarse el germen del cambio. Eso lo saben también los Castros y es por ello que concentran con mano dura el poder y acaparan cargos y funciones vitales del estado en unos cuantos. Todos los que tienen los pies en la tierra tienen claro que un futuro cambio hacia la democracia en Cuba debe pasar necesariamente a través de una Perestroika criolla. Así que, la disidencia en Cuba es una carrera sin futuro. Los que se dan cuenta a tiempo, abandonan el país y se van con su música a otra parte – como mi vecino. Los que no, quedan en la isla y son pasto del fuego castrense. http://www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/?p=404
“..se stai discutendo a voce animata con un cretino…smetti perchè chi passa li vicino penserà che i cretini sono tutti e due” Proverbio giapponese.El mundo entero padece una dictadura del miedo que emite gases paralizantes, un miedo a recordar, a vivir, a morir y, sobretodo, miedo de ser, de reconocernos en toda nuestra espléndida y poderosa plenitud. El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar....Eduardo Galeano Si te falta coraje para empezar, ya has terminado. |
|
|
||||
|
||||
|
Azzo... diretto YOYO....
non riesco a capire tutto perchè ci sono degli accennia cose che solo voi cubani sapete ed anche perchè non riesco a tradurre proprio tutto. Mi è piaciuto un saccoquesto passaggio "La disidencia no ofrece un plan viable y creíble que arrastre gente tras ella. Muchas veces oi en la isla: “hay que acabar con esto, después ya veremos cómo seguimos; pero lo primero es acabar con el comunismo” No man, no. Tú explicas cuales son tus intenciones después de que esto se joda, dices claro cómo piensas resolver el problema y entonces si convences, la gente te seguirá. No acuses a la gente de no hacer nada, di mejor que tú no has sido capaz de venderle una idea mejor. Yo no soy político, yo soy un hombre práctico y vale más malo conocido que bueno por conocer." |
|
|
||||
|
||||
|
.... yo no sè si la dissidencia tenga o no futuro, pero sè que i dissidenti son cubanos, y los cubanos sonos megalomanes y especuladores..y nos gusta vivir en el "yo soy el barabaro"..asi que mucho de lo que dice el Yoyo lo veo cierto..ademas...es verdda que nostros cubanos con la boca, matamos a Fidel cada dia con una facilidad de dar miedo..pero el problema es que nuesntros planes , estan siempre faltas de "algo"..y ese algo se llama orden..o realidad.
...uno de los ejemplos màs claros de ello, lo pueden ver en el Cubano que sale de cuba para vivir en el yuma...todos (o casi ) salen de cuba diciendo(o imaginando) que van a llegar aqui, van a trabajar , van a ganar un montòn de dinero y van para atras....el problem es que nadie..o casi nadie, cuanta con las dificulatdes que va a encontrar....son muy pocos los cubanos que no somos optimistas...el problema es cuando la realidad non golpea la cara y tenemos que medirnos con los "huecos" que nuestros planes han dejado descubiertos.... ...espero que los dissidentes se organicen, asi al menos el vecino del Yoyo sufre una desilucion menor y no coje màs carcel.jajajaja ![]()
|
|||
|
|||
|
Citazione:
Coincido con il Yoyo sulla disidencia externa.
|
|||
|
|||
|
Bienvenido YOYO!!!!!!!
Escribe que yo traduzco con grande placer. Dime còmo desde Italia puedo comprar tu libro. Felìz 2008!!!! y tanto achè pa' ti y los tuyos Una abrazo man. Tamara
|
|||
|
|||
|
pues deja ver si puedo escribir algo después de secarme las lágrimas
¿Si entendí bien esto es un reconocimiento público al Yoyo? eh... pues sí, por aquí estaré, gracias por pasar por mi casa-Blog, se hace lo que se puede. Este ha sido un año grande para mí. Haciendo un resumen: - He estabilizado un Blog: JINETERO... ¿Y QUE? - He sido promovido a un cargo mayor en mi trabajo y mejor pagado, con contrato indefinido - He terminado un libro que es algo así como una autobiografía colectiva de la emigración cubana en la Europa actual: Havana Graffiti que pueden comprar aquí: http://www.lulu.com/content/1474602 (sorry por el Spam) - He tenido un bebé (un mulatico de ojos azules que me tiene chocho). ¿Qué más puedo pedir? Pues abrir cada día mi Blog y ver que aumenta cada vez más las visitas. Gracias a todos.
|
||||
|
||||
|
Citazione:
Yoyo ho letto il tuo scritto e lo ho trovato molto interessante. Ho difficoltà nel tradurre tutto e spero di aver afferrato il senso generale. Se non dovesse essere cosi ti prego di perdonare eventuali cattive interpretazioni. Sono in buona fede. Oggi tu dici che la dissidenza non ha alcun futuro dato che si fonda esclusivamente sull'anticomunismo ma non propone nulla di alternativo e concreto. Ritieni però auspicabile la nascita di uan opposisione (la preferisco a dissidenza) che possa proporre un'idea diversa di governo anche non necessariamente mettendo in dubbio l'intero sistema comunista di Cuba? Pensi che qualora un movimento serio e propositivo si presentasse come alternativa potrebbe ottenere maggiori successi dell'attuale movimento di opposizione? Infine , riferendomi ad uan discussione che affrontiamo in questi giorni nel forum, ti chiedo se, nel futuro di cuba, non sia possibile pensare che coloro i quali, per motivi diversi, hanno dovuto emigrare non possano, uan volta rientrati a Cuba, partecipare alla sua vita politioca anche in modo attivo e in prima persona. Ritinei cioè che solo ai cubani che sono rimasti a Cuba spetti il privilegio e il diritto di decidere del futuro della propria isola? Ciao e grazie se vorrai rispondermi. Andrea
|
|||
|
|||
|
Come promeso, vi posto la traduzione. Ho cancellato alcune frasi per problema di tempo (oltre al forum, lavoro
)Vicino a casa mia vive un sig. (del quale non dico il suo nome per essere un perfetto sconosciuto) che è arrivato alla mia città dopo di essere stato incarcerato a Cuba per le sue idee dissidenti. E’ stato militante in uno dei tanti partiti oppositori che ci sono nell’isola e che sono i piccoli sconosciuti della nazione cubana. Ho dialogato con lui e sono arrivato alla conclusione che la sua e la della dissidenza cubana, è una causa persa dall’inizio, non perché sia ingiusta ma perché hanno scelto male la strada; una strada che solo li porterà usura, carcere e morte senza aver lasciato impronte nella vita quotidiana cubana attuale. ….. Dobbiamo essere realisti: le cose si misurano per i risultati. Poco valgono le intenzioni o gli sforzi cinematografici se gli obbiettivi non si sono raggiunti e non abbiamo lasciato le condizioni perché se compiano. La dissidenza en Cuba non ha futuro. Il più gran errore è la disunione. La mancanza di modestia che ha portato a proliferare decine di piccoli re che si usurano disputandosi la gloria….se non riescono a mettere da parte le opinioni personali per garantire gli interessi della nazione che dicono di difendere, allora la lotta non ha futuro…… La dissidenza non offre una strategia viabile in grado di trascinare dietro di sé la gente. Molte volte ho sentito nell’isola “dobbiamo finire con questo, dopo si vedrà, però la prima cosa è finire con il comunismo” No, man, no. Tu spiegaci quale sono le tue intenzioni, dici come pensi di risolvere il problema e allora se ci convinci, la gente ti seguirà. Non accusare agli altri di non fare nulla, dici meglio che tu non sei stato capaci di vendere una idea migliore….. Per un altro lato ci sono i fatti. La dissidenza interna è muta. Non ha i mezzi di propagare i suoi messaggi visto che non possono accedere ai mas media. La maggior parte dei cubani sconoscono la loro esistenza. …….. La dissidenza estera è un caso ancora più triste. Il loro messaggi fa vedere la loro superiorità che condiziona che non vengano accettati a Cuba. Quando è cominciata Radio Martì la gente la sentiva, fin quando se ne rese conto che si instava all’insurrezione da parte di quelli che erano fuori…… Non è dificile vedere o leggere nelle loro dichiarazioni incolpare al popolo cubano che vive in Cuba della attuale situazione dell’isola. Incolparli di paurosi, pecore, ladri, sfaticati. Chi non conosce a questi eroi? A questi che si aggiudicano meriti che non hanno, che scrivono libri sulla cubania e si autochiamano esperti nel tema cubano o cubanologi, nonostante non aver messo piede nell’isola da decade e non capire il linguaggio o la reazione della gente dell’isola? ….. Questa lamentabile realtà ha creato una separazione gigantesca fra la dissidenza esterna e il popolo che li ha visto nascere. Questa dissidenza esterna è fuori di tutto gioco o influenza politica in Cuba (almeno per il momento….)Nella loro ignoranza della realtà cubana difendono le tattiche della risurrezione dentro dell’isola..Questo dimostra che questi signori sono tanto cubani come ve svedese. Questo popolo che loro non apprezzano, quello che vive in Cuba , sanno benissimo che purtroppo un cambiamento solo può arrivare della cupola…..Tutti quelli che hanno i piedi per terra sanno che un futuro cambiamento verso la democrazia in Cuba deve passare necessariamente da una Perestroika cubana ……..
|
||||
|
||||
|
Domanda:
Ma vivere all'estero significa comunque essere dissidenti? oppure un cubano può viviere fuori cuba senza essere considerato dissidente? altra: chi mi definisce... dissidente? |
|
|
||||
|
||||
|
vivere al estero non vuol dire che sei dissidente....dissidente è chi disside della politica del governo...chi non è d'accordo insonma..e in questo caso, fa qualcosa per cambiare la politica in sè...
ti definisci dissidente tu stesso..(credo)
|
||||
|
||||
|
Citazione:
Perestroika criolla... è una bella zuppa linguistica... ma è anche l'unico modo per i cubani di attuare un cambio del sistema gestito democraticamente, cioè con la reale partecipazione della gente e condivisione delle scelte.
H.l.v.s. Enrico Immagini della "mia" Cuba Caminamos junto en la misma calle (www.proyectosolidario.it) "Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso" (Fidel Castro Ruz, 18.02.2008) Freedom for Antonio, Fernando, Gerardo, Ramon, René |
|
|
||||
|
||||
|
Citazione:
Io ho solo letto (e scritto) di eventuali diritti, o meno, degli emigranti (o possessori vitalizi di PRE) ad essere parte attiva della politica cubana (cioè a decidere del futuro degli 11 milioni di cubani residenti, perdurando il loro status... cioè, per dirla con Triqui, decidere, con il culetto più o meno al caldo, en el exterior, la sorte di quelli che dovranno godere, o tribolare, per le loro scelte). E' assolutamente ovvio (o almeno dovrebbe esserlo) che un cubano che torna a vivere ufficialmente nel proprio paese riacquista la completa titolarità dei diritti (semmai, uno dei problemi attuali è che un "emigrante" cubano, in base alla vigente legislazione, NON può rientrare definitivamente nel proprio paese e riacquisire i propri diritti/doveri, se non previa una kafkiana procedura di "riammissione").
H.l.v.s. Enrico Immagini della "mia" Cuba Caminamos junto en la misma calle (www.proyectosolidario.it) "Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso" (Fidel Castro Ruz, 18.02.2008) Freedom for Antonio, Fernando, Gerardo, Ramon, René |
|
|
|||
|
|||
|
Be,credo sia logico che un cambiamento in Cuba non possa avvenire che tramite un rinnovo della classe dirigente,come sempre avviene intorno a Castro ci son falchi e colombe,uomini più aperti al cambiamento e gente più legata al pragmatismo.Uomini che per ora magari si son mossi ufficialmente con prudenza,ma che con la morte di fidel e in un clima di maggior collegialità nella gestione del potere possono prender coraggio e dir la loro con voce più forte.A me sembra,magari mi sbaglierò,che Cuba sta aspettando la morte del comandante come la fine di un ciclo e l avvio a nuove aperture e che quindi ci sia anche fra chi gestisce il potere qualcuno che non sia insensibile a tale richiesta,chiaramente anche la comunità internazionale può dar una mano in tal senso appoggiando più uno che un altro,cosa che non significa interferenza nelle decisioni,ma solo appoggio a chi propende per una maggior apertura di cuba al mondo e alla "democratizzazione" del paese e magari anche un maggior aiuto economico può influire beneficamente.Anche gli stessi stati uniti possono favorire un nuovo corso cambiando il loro atteggiamento,levando il bloqueo ed iniziando una nuova politica di collaborazione sia commerciale che diplomatica.Ritengo che i tempi della "vecchia" politica americana di interferenza "bieca" nel centro-sud america sian finiti e che quindi si possa sperare in una relazione più paritaria e rispettosa,oltretutto credo che la mentalità antiamericana dei cubani formatasi in tutti questi anni possa essere salvaguardia sufficente ad eventuali interferenze illecite.Insomma,penso si possa sperare in un periodo di lenta transizione indolore,periodo dove la vecchia guardia e la nuova generazione cerchino di trovare il giusto compromesso fra il necessario cambiamento e la conservazione del buono realizzato.Come diciamo a Milano,sperem in ben
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Citazione:
|
|
|||
|
|||
|
Citazione:
Con mayor razon felicidades Yoyo..haber logrado todas estas cosas de un tiròn no es poco, sobre todo el hecho de haber podido eregirte en voz de tantos (como yo) que no tienen tiempo fisico para seguir un blog que exprese, como el tuyo, lo que pensamos muchos. De verdad es solo un poquito de reconocimiento desde nuestra lejania y tu sabes lo que significa, o talves no tuviste idea del alcance de tus descargas, cuando las pusiste en marcha. No son guataquerias ni nada por el estilo.. Talves no sabes que has tendido un hilo invisible entre cubanos que no se conocian y que tu blog, ha puesto frente a frente. Sabes cuantos nos hemos reconocido a lo largo de este año en tus palabras? Seguro ni te lo imaginas y es bien que asi sea, asi le seguiràs imprimiendo la autenticidad que nos ofreces Aprovecho el desvelar de tantos acontecimientos para desearte te sigas afianzando en lo que crees, al final, el destino lo elegimos nosotros (con una cierta dosis de sueños y por què no, de pesadillas). Has tenido mejor suerte que muchos de nosotros por acà, que tambien luchando e intentando abrirnos paso durante años hemos encontrado mayores dificultades que en otras partes. Ya tu ves, queriendo llegar al paraiso... Oye, sobre todo felicidades por el lindo mulatico...! Como decimos nosotros, carne pa' las gallinas blancas Y recuerdate el dicho de Los Van Van: la cuestion no es llegar, llegar sino saber mantanerse ..Adelante cubano ![]()
“..se stai discutendo a voce animata con un cretino…smetti perchè chi passa li vicino penserà che i cretini sono tutti e due” Proverbio giapponese.El mundo entero padece una dictadura del miedo que emite gases paralizantes, un miedo a recordar, a vivir, a morir y, sobretodo, miedo de ser, de reconocernos en toda nuestra espléndida y poderosa plenitud. El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar....Eduardo Galeano Si te falta coraje para empezar, ya has terminado. |
|
|
|||
|
|||
|
Creo que aselio me ha hecho una pregunta, pero no logro entenderla exactamente. ¿Podría alguien traducirme al español? Por supuesto que mi respuesta no será para convencer a nadie, es mi opinión y punto. Respondo en español o inglés, porque mi italiano no da pa´más que pa´pedir una pizza
Is funny... que cada foro cubano tiene su che_guevara_51 como mismo existe Maceo en conexióncubana (España) o cubamulata en Kubaforen (Alemania) ![]()
|
|||
|
|||
|
Te traduzco las ùltimas dos preguntas. Si quieres te traduzco en italiano tambièn tu libro
En el futuro de Cuba serà posible, que aquellos que emigraron puedan una vez obtenida la residencia en Cuba, participar en la vida polìtica en modo activo y en primera persona? Piensas que sòlo a los cubanos que se quedaron dentro de la isla les toque el privilegio y el derecho de decidir sobre el futuro de la isla?
www.consulentecubano.it Ultima modifica da Avv. cubano Tamara il 28-12-2007 alle 21:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Citazione:
...¡Así están las cosas! El caso quiso que yo iniciara mi actividad de internauta en un foro dónde se habla de Cuba... habría podido llamarme Ho-Chi-Minh_51, o Saint-Just_51, o Pisacane_51, o Giordano_Bruno_51 si se hubiera hablado, respectivamente, de Vietnam, de Francia, de Italia o de Dios......o, más sencillamente, habría podido llamarme Enrico, pero ya fue "ocupado"... y Enrico51 también...
|
|
|||
|
|||
|
Tamara
Bueno pues a lo mejor valdría la pena plantearse lanzarlo en Italiano. Le daré taller a la idea de la traducción del libro al italiano. En cuanto a las preguntas, mi opinión es la siguiente: En el futuro de Cuba serà posible, que aquellos que emigraron puedan una vez obtenida la residencia en Cuba, participar en la vida polìtica en modo activo y en primera persona? Piensas que sòlo a los cubanos que se quedaron dentro de la isla les toque el privilegio y el derecho de decidir sobre el futuro de la isla? Bueno, el detalle jurídico de cómo obtener la residencia en Cuba quizás Tamara lo sepa responder mejor que yo. Según entiendo, la constitución cubana no permite la pérdida de la nacionalidad. Así que técnicamente no veo ninguna objeción para asentarse en la isla una vez que la constitución cubana sea respetada, así como la participación en la vida política, cultural, económica de la isla. Creo entender que te refieres a si estos cubanos (nosotros) tendríamos autoridad moral ante los que se quedaron en la isla a pesar de los pesares. Ahí la respuesta es más difícil, pero me atrevo a pensar que no debe ser un problema insoluble. Económicamente Cuba está muerta. No se sostiene sola. Hoy depende de Venezuela. Mientras Chávez la apuntale habrá Revolución, sin Chávez ya la cosa no está muy segura. Yo no veo que la disidencia tenga fuerza para influir en la vida de Cuba al punto de cambiar la revolución. Mi opinión es que en el juego de las Reformas hechas desde arriba es donde hay posibilidades de cambio. No por voluntad propia sino por errores, o contradicciones que hagan que la situación se les vaya de las manos. Por lo que veo hoy, podrían caernos veinte años más de “Período Especial” o joderse mañana mismo. Eso no lo sabe nadie. Cuba no es China y no creo que empresas americanas acepten asociarse con los Castros. Aunque a mi entender esa es la mayor torpeza de los americanos, pero ese es otro tema que pueden leer aquí: http://www.conexioncubana.net/blogs...n=edit&post=492 Una vez comenzado ese proceso, creo que el mayor interés de los que retornan puede estar en la participación en la reconstrucción económica de la isla. En cómo se repartiría y esa puede ser la vía que allane el camino para su reinserción. No es un secreto de que la inmensa mayoría de los cubanos en la isla son pobres, no están en condiciones de asumir ninguna empresa por pequeña que sea. Les falta además del capital, la experiencia y la actualización a un mundo que les lleva 50 años de ventaja. Los cubanos que regresan llevan consigo el capital (en mayor o menos grado). Casi cada cubano de la isla tiene al menos un familiar fuera, lo que puede ayudar a crear negocios familiares, una infraestructura independiente de servicio en primera instancia. Aún los que regresen sin dinero, traen la experiencia de otras realidades más competitivas y esto les da una inmensa ventaja en una bolsa de trabajo futura de cara a los empleadores extranjeros. Traen además idiomas aprendidos en los países de origen (se jodieron los gallegos) y sobre todo un detalle muy importante: una segunda nacionalidad que les da facilidad de movimiento por todo el mundo sin VISAS. Imagino que para una empresa italiana que decide explorar posibilidades en la Habana, le es más confiable un cubano-italiano que ya es empleado suyo en Italia y que pueda viajar a Roma o a Miami o a Nueva York de un día para otro sin necesidad de Visa y con el que se pueda entender al 100% en idioma italiano. Lo mismo para empresas americanas, alemanas, suecas, francesas… Y como con dinero baila el mono, una vez que el problema económico esté resuelto, hacerse con el poder es cosa de tiempo. Pienso que los cubanos estarán más preocupados en salir adelante, en progresar, en volverse competitivos que en volver a hablar de una revolución, como mismo pasa hoy en Alemania oriental, la república checa, Hungría o hasta la URSS, que primero muertos antes de volver al socialismo. Esa es mi opinión que puede o no acatarse a la realidad, pero es sólo una opinión. Saludos
|
||||
|
||||
|
Citazione:
Ti consiglio di leggere più attentamente il topic a cui faccio riferimento. Io , Rik , tamara, daye ed altri abbiamo proprio discusso sulla possibilità che cubani emigrati e rientrati in patria potessero o meno partecipare alla vita politica del paese. Tamara per esempio si stracciava le vesti al pensiero che un cubano proveniente dagli USA potesse sedere nel futuro parlamento cubano. Per me, come per te e rik, era assolutamente ovvio. Per altri la mia era una "barzelletta democratica" o , peggio, il manifesto del nulla.
| Modalità di visualizzazione | |
|
|